5 consejos para construir negocios rentables

negocios rentables
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Tabla de Contenidos

¿Trabajas muy duro durante todo el día, pero no obtienes un flujo de clientes regular? ¿Realizas miles de acciones pero no logras los resultados que esperas? ¿No consigues ningún tipo de retorno de tus colaboraciones? Soy María Melchor, asesora y formadora en marketing y ventas, y hoy voy a compartir contigo 5 consejos para construir negocios rentables.

5 consejos para construir negocios rentables

1. Descubrir necesidades

Consejo número uno: descubre las necesidades de tu cliente antes de crear o ponerte a comercializar un producto o servicio. Es un error muy frecuente: primero crean el producto o servicio a partir de una idea maravillosa que se les ha ocurrido sin testear si el mercado es lo que quiere o necesita, y después intentan desesperadamente venderlo. El proceso debería ser a la inversa, conoce primero a tu cliente potencial, interésate por sus necesidades, por sus problemas y después crea tu producto o servicio. Si quieres indagar sobre este tema no te pierdas este artículo: Cómo encontrar un público objetivo para tus productos

2. Quien mucho abarca, poco aprieta

Consejo número dos: no quieras ser el “chico para todo”. Especialízate. A simple vista puede parecer que la especialización es un freno para el crecimiento de tu negocio, pero lo cierto es que te va a permitir obtener más y mejores clientes. Especialízate en un sector, en una necesidad o problema concreto o, simplemente, en aquello que sepas hacer mejor. Conozco a varios empresarios que quieren abarcar tanto que al final se quedan sin nada. Ya lo dice el dicho: quien mucho abarca, poco aprieta. Y en los negocios no iba a ser distinto. Peeeero, y enlazo con el siguiente consejo, no confundas la especialización con la diversificación.

3. Diversifica si quieres construir un negocio rentable

Está bien especializarse, pero te recomiendo que intentes diversificar, en la medida que puedas, tus fuentes de ingresos. Para construir un negocio rentable y que te permita cierta escalabilidad, debes diversificar tu oferta de productos o servicios. Por ejemplo, imaginemos que te dedicadas a la gestión de redes sociales en la industria cárnica. Dentro de ese concepto de negocio y de esa especialización, debes darle vueltas al coco y pensar qué vías o fuentes de ingresos puedes tener sin salirte de tu especialidad. En este caso, podrías ofrecer formaciones a las empresas del sector, o lanzar un producto de gestión de perfiles personales de redes sociales para gerentes dentro del sector cárnico. Así, tendrías tres fuentes de ingresos dentro de tu negocio especializado: la gestión de las redes sociales de la empresa, la gestión de los perfiles personales del gerente de la compañía y las formaciones.

Déjame puntualizar que la idea de diversificar es para incrementar los ingresos de tu empresa. Si creas 2 o 3 fuentes de ingresos, pero las tienes paradas o muertas de la risa, no las tengas. Céntrate en una, en aquella que te dé mayor rentabilidad y focaliza tus esfuerzos y recursos. Progresivamente, puedes ir incluyendo o creando distintas fuentes de ingresos.

4. Focaliza tus esfuerzos y recursos

Así llegamos al cuarto consejo: focaliza tus esfuerzos y recursos. Debes ser consciente en todo momento de lo que haces y, lo más importante, saber para qué lo haces. Hay que administrar bien los recursos disponibles y orientarlos siempre hacia la obtención de resultados. Quieres vender más, obtener más clientes, tener una regularidad de ingresos, etc… y esto no lo vas a conseguir si te dispersas. Así que, ten claros tus objetivos y selecciona aquellas 3, 4 o 5 estrategias y acciones que te están ayudando actualmente a conseguirlos. Dirige, focaliza y centra todos tus esfuerzos y recursos hacia aquellas acciones que te den resultado.

Déjame decirte que muchas veces no se trata de hacer más de lo que estás haciendo, sino de invertir en mejorar lo que ya haces.

5. Colaboraciones estratégicas

Por último, considero interesante estar abierto o realizar ciertas colaboraciones, siempre y cuando obtengas algo de ellas y no te supongan un lastre. Si tú inviertes tiempo, recursos y esfuerzos y no obtienes ningún tipo de retorno a cambio, rompe esa colaboración, NO te interesa. Se pierde muchísimo tiempo en reuniones, llamadas, ideas locas, favores etc. con colaboradores. Si te repercute en tu empresa de un modo positivo y te está ayudando a alcanzar alguno de tus objetivos, adelante. Si no, por muy maravillosa que parezca la oportunidad o la colaboración, recházala, déjala de lado y destina todo ese tiempo a realizar tareas más productivas y rentables.

Y por último, pero no menos importante…

¿Qué opinas? ¿Consideras importantes estos consejos para conseguir construir negocios rentables? Según tu experiencia, ¿añadirías algún otro?

Antes de despedirme, quisiera pedirte un favorcillo. Si te ha gustado este artículo y crees que puede serle útil a alguien más, ayúdame a llegar a ellos compartiendo el post en tus redes sociales o enviándolo por e-mail. Gracias anticipadas 🙂

¡Un abrazo!

Ayudo a autónomos, emprendedores y pequeños empresarios, orientados a la venta de servicios, a construir negocios sostenibles, escalables y rentables utilizando el marketing y la venta de manera estratégica.

16 comentarios

  1. Hola Maria,

    Utilizas un lenguaje claro, conciso, directo y entendible, es el secreto del éxito para que un contenido de texto o audiovisual sea compartido y valorado.

    Los consejos que nos das, a veces con el día a día los olvidamos. ¡Gracias!

    Yo añadiría otro, la reputación online, cada vez cobra más importancia, si trabajamos el visual branding de una forma profesional nos aportara visibilidad y mejorara nuestro engangement, esto repercute directamente en la conversión.

    ​Fancesc Oliva
    Consultor
    Visual Branding | Marketing Online | Experiencia de Usuario | Usabilidad
    http://weblogmagazine.eu/

    1. Gracias por el comentario Francesc. Si te parece un día podrías hablarnos sobre branding. Creo que sería un tema interesante para l@s lector@s del blog ¡Un abrazo!

  2. Gracias por tu colaboración en los comentarios que a diario publicas. Sin ellos, no podríamos tener la capacidad para mejorar la rentabilidad ni tampoco la perfomance para elevar nuestro emprendimiento.

  3. Hola María,
    Creo que tienes mucha razón en tus consejos, pero muchas veces el rol que tienes iniciado no te permite poner a la práctica los mismos.
    Muchas gracias.

    1. ¡Hola Germán!
      Muchas gracias por tu comentario. Intento dar consejos que sean útiles para la gran mayoría. Cierto es que, dependiendo de la situación de tu empresa podrás adaptar unos u otros. Desconozco la fase en la que se encuentra tu negocio, pero creo que si extraes la esencia de los consejos, podrás aplicar muchos de ellos.

      Independientemente, ya sabes que si quieres puedes escribirme a [email protected] y explicarme tu situación. Estaré encantada de enviarte consejos más adaptados a tu negocio.

      Gracias de nuevo 🙂 ¡Un abrazo!

  4. ¡Hola Maria!
    Sin duda la especialización es el mejor enfoque actual. Te doy la razón. Cada vez menos eso de “chico para todo”
    Disponemos de recuersos monetarios finitos y de un tiempo concreto, por lo tanto, debemos definir a que dedicar nuestros esfuerzos, hacia que meta encaminamos nuestros pasos.
    Siempre es un placer leerte.
    ¡¡ Un abrazo !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

libro-claves-poderosas
Accede GRATIS a mi e-book 👇
6 claves poderosas para hacer Crecer tu Empresa
Los 6 secretos mejor guardados del Marketing Estratégico
¡Genial! Te he enviado la copia del ebook a tu e-mail
**Revisa todas las carpetas de correo y confirma primero tu e-mail. Si no lo recibes, escríbeme a [email protected]**
El ebook puede tardar algunos minutos, así que mientras puedes...
Leer entrada anterior
rebatir objeciones
3 tácticas para rebatir objeciones

¿Te suena alguna de estas objeciones?  “El servicio que ofreces es demasiado caro” “No tengo dinero para invertir en esto”...

Cerrar