Cuántos dolores de cabeza produce el dichoso factor diferencial, la ventaja competitiva, o como le quieras llamar. 👋 ¡Qué levanten la mano aquellos que la hayan intentado encontrar!
Oímos hablar de ella, los profesionales insisten en que la debemos tener (y cierto es), pero todavía hay muchas compañías que no acaban de dar con la tecla de su factor diferencial. Si ese es tu caso este post te interesa.
¿Qué es el factor diferencial?
Es aquél aspecto, o aquellos atributos, de tu empresa que la hacen distinta al resto (competencia). Dicho factor diferencial hace que:
- Tu empresa destaque frente a la competencia.
- Tu marca genere un mayor posicionamiento en el mercado.
- Tus clientes decidan comprar tu producto y/o servicio, y no el de la competencia.
¿Cómo establecer tu ventaja competitiva?
Comienza realizando un proceso de introspección y análisis y reflexiona sobre estas 3 cuestiones:
- ¿Por qué te compran tus clientes?
- ¿Cuál es aquél aspecto/atributo que hace que tu cliente cubra sus necesidades o consiga sus objetivos?
- ¿Qué es aquello que te hace distinto a la competencia?
A partir de aquí, haz una lluvia de ideas con todo aquello que te hace único y especial, y que, a la vez, ayuda a tus clientes a “alcanzar lo que quieren”. Hecho esto, y siempre teniendo en cuenta a tu cliente potencial, decide cuál es aquél atributo que te caracteriza.
Debes tener en cuenta que tu factor diferencial, o ventaja competitiva, sólo serán reconocidos como tal si son realmente apreciadas por tu comprador. Por ello, y si me sigues desde hace un tiempo ya sabrás lo insistente que soy con este tema, debes conocer a tu cliente a la perfección.
Si después de esta reflexión no encuentras nada que te haga diferente al resto, es hora de que empieces a trabajar en ello. A continuación te dejo algunas ideas.
Algunas ideas para tu factor diferencial
No hace falta reinventar la rueda.
Con esto quiero decir que el factor diferencial de tu empresa no tan sólo se puede dar en el producto o servicio que ofrezcas. Es decir, si tu empresa ofrece ya un producto o servicio existente y tiene una competencia considerable, no tienes que cambiar, añadir o quitar necesariamente propiedades o características a tu producto o servicio, sino que hay otras vías para hacer que tu empresa ofrezca algo que la caracterice y la haga especial.
A continuación voy a ayudarte con algunas ideas en las que pensar y profundizar para añadir en cualquiera de ellas la ventaja competitiva o el factor diferencial que identificará a tu empresa:
- Materia prima (en el caso de un producto)
- Proceso de producción/fabricación (en el caso de un producto)
- Características o propiedades del producto o servicio en sí
- Personal de la compañía
- Tecnología utilizada
- Ámbito logístico o de transporte (en el caso de un producto)
- Experiencia de compra
- Atención al cliente (tanto en el servicio pre como post venta)
- Packaging
- Red de distribución (en el caso que se posea)
- Precio del producto y/o servicio
- Valor de marca e imagen empresarial
- El liderazgo empresarial
- Patentes…
Por ejemplo, en una frutería, su factor diferencial o ventaja competitiva podría no estar en la fruta en sí (que si es de una calidad extraordinaria, mejor que mejor), sino que lo podríamos encontrar en su exclusiva atención al cliente admitiendo pedidos a domicilio.
El factor diferencial de un bufete de abogados podría ser el de poseer un área web privada para el cliente en la que pueda ir viendo toda la evolución de su caso, en la que consten fechas de entregas de documentación, reuniones, vistas, juicios… En definitiva, un área en la que el cliente pueda estar informado en todo momento.
En el caso de una cerveza, su factor distintivo podría estar en el tipo de materia prima que se utiliza y/o en el proceso de producción/fabricación que se lleva a cabo.
Tu precio como factor diferenciador
A pesar de que lo haya mencionado en el apartado anterior, no recomiendo que bases tu estrategia competitiva en el factor precio. Siempre habrá/aparecerá alguien “más barato que tú”.
De todos modos, y aunque yo no te lo recomiende, existen empresas que apostaron por el precio como factor diferencial y les funcionó.
No olvides esto: debe ser un elemento dinámico
Soy de la opinión que la ventaja competitiva o el factor diferencial de una compañía no es inamovible y perdurable para siempre, si no que a medida que evoluciona y cambia el mercado, la ventaja competitiva debe ir adaptándose y mejorando continuamente.
Por eso insisto en la importancia de conocer a tu cliente. Te dejo un par de artículos a continuación que puedes ser de tu interés:
- Conoce a quién ofreces tus productos/servicios para aumentar tus ventas
- Qué es un cliente ideal y cómo definirlo
Y ahora, un último apunte: una vez encuentres tu factor diferencial, comunícalo. No sirve de nada poseer una ventaja competitiva si la gente no aprecia o sabe qué es aquello diferente que ofreces.
Espero que este post te sirva para coger ideas y definir, de una vez, tu ventaja competitiva. Así pues, vamos a por ello, ¿cuál es el factor diferencial de tu negocio?
Ayudo a autónomos, emprendedores y pequeños empresarios, orientados a la venta de servicios, a construir negocios sostenibles, escalables y rentables utilizando el marketing y la venta de manera estratégica.
10 comentarios
Excelente información de ayuda para ampliar la idea del factor diferenciador. Muchas gracias
Gracias por tu comentario Víctor. Me alegra que sea de tu interés. ¡Un abrazo!
Necesito una gran idea para diferenciar mi almacén de la competencia que tengo al lado
Hola Verónica,
Si te ayuda, quizás no hace falta reinventar la rueda. Conoce tus puntos fuertes y las debilidades de tu competencia y, a partir de ello, crea un posicionamiento propio y un factor diferencial. De todos modos, te diré que uno de los aspectos más importantes es que el cliente sea el centro de tu negocio. Con lo que, si buscas un factor diferencial que tu cliente no valore, no estarás avanzando en nada. Tenlo también en cuenta.
Gracias por leer mis artículos y animarte a dejar un comentario 🙂
estudia sus productos y haz ofertas a mejor precio
Gracias por tu aportación. Pero NO os recomiendo competir en precio.
Por favor incluir fecha del post, asi es igual a nada.
Hola, ¿para qué quieres la fecha del post? y ¿por qué sin una fecha es “igual a nada”? Mis artículos son atemporales, además de tener actualizaciones constantes. Ya me dirás tú que tiene que ver la fecha con el contenido que estoy ofreciendo en mi blog…
De todos modos, si tienes alguna pregunta sobre mis artículos, puedes escribirme a [email protected]
Gracias
Muy interesante el artículo, de gran ayuda.
Un detalle de edición:
En el apartado “Algunas ideas para tu factor diferencial”, el punto 11 menciona el precio del producto y/o servicio, y más adelante se recomienda no basar la estrategia en ese factor. Podría crear algo de confusión.
Gracias por el contenido, saludos
Hola Juan José,
Gracias por tu comentario y reharé el contenido para que se entienda. La cuestión es que yo no recomiendo basar nuestra diferenciación en el precio. Eso no significa que no sea una opción, y que existan empresas que lo hagan y les funcione.
¡Gracias por tu comentario! Un saludo